viernes, 27 de mayo de 2011

Arroz al horno con pimiento rojo y bonito en conserva





Hoy traigo un un arroz que me trae muchos recuerdos. Este arroz lo suele hacer mi querida abuela en verano. No se si lo conoceréis pero de la zona que soy yo se suele hacer bastante. Es el típico arroz que suele hacer la abuela con mucho cariño y con mimo que cuando entras por la puerta y hueles se te pone una sonrisa en la cara.
En si la elaboración no es difícil pero lo que si conlleva un poco de faena es el preparado del bonito y el sofrito.
No se si la foto hará mucha justicia porque es del móvil pero os aseguro que si lo probáis el vuestro paladar dará botes de alegría.


Ingredientes:
- 1 puñadito de piñones.
- 1 bote de tomate triturado.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pieza del tamaño que deseemos de bonito en conserva. (Lo suelen vender en tiendas de salazones)
- 1 taza de café de arroz por persona (La taza de café es para utilizar una medida exacta para luego poder controlar el caldo)
- Caldo de pescado ( que no sea muy concentrado), o unas pastillas de caldo de pescado.
- 1 pizca de canela

Como preparar el bonito:

El bonito en salazón es un pescado en conserva por lo cual esta salado. Como para el arroz lo queremos desalado, pondremos el bonito en un cacharro con agua durante unas horas. Retiraremos el agua y repetiremos el procedimiento hasta que el bonito este desalado. Desmigaremos el bonito en trozos de 1x1 ni muy grandes ni muy pequeños.

Para el sofrito:

Cortamos el pimiento en dados de 1 cm y sofreímos en abundante aceite, cuando el pimiento deje de estar duro incorporamos el tomate triturado y lo dejamos hasta que este prácticamente cocido incorporamos el bonito y sofreímos un poco más y apagamos el fuego.

Podemos preparar el sofrito con antelación. He de decir que con este sofrito se hace una coca muy buena que ya os pondré la receta otro día.



Para preparar (Por fin el arroz al horno):

Ponemos la medida de una tacita de café por persona de arroz. Sofreímos el arroz en una satén con un poco de aceite hasta que este bien tostado. Calentamos el horno a 200º C. Colocamos el arroz y luego por encima el caldo( El doble de caldo que de arroz) luego ponemos el sofrito por encima un poquito de canela y sal y por último un par de piñones. Horneamos de 30 a 45 min hasta que este tostadito. lo sacamos y listo para comer.


Espero que os guste, porque a mi me encanta.


Para el caldo:

Podemos preparar un caldo claro de pescado y verduras o simplemente algo que queda muy bien y le da sabor es calentar un litro y medio más o menos (Más vale que sobre que falte) y añadir unas 2 pastillas y media de caldo de pescado y mezclar hasta que este bien disuelto

2 comentarios:

  1. Nunca he preparado este arroz me imagino que lo harás con tonyina salá tengo que prepararlo pues tiene que ser la bomba.
    Las abuelas hacen cada comida que es difícil de superar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si en conserva, esa que venden en los salazones. Te recomiendo que lo pruebes porque esta buenisimo.

    ResponderEliminar