miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tonkatsu de cerdo




Hola a tod@s, hoy os traigo otra receta oriental, ya que últimamente me ha dado por preparar continuamente estos platos porque a mis invitados habituales les chifla con locura. El tonkatsu es un rebozado de carne de cerdo con pan japónes y su salsa, y aunque pensemos que es una receta japonesa, se puede decir que más bien es una receta occidental " japonesizada" ya que fueron los portugueses los que exportaron a Japón las primeras frituras, como las famosas y deliciosas tempuras.

Ingredientes:
- 4 chuletas de cerdo magrositas con hueso.
- Harina de trigo.
- Pan para rebozar japones. (Consiste en un pan más grueso, como si fuesen migas crujientes de pan)
- 1 huevo batido.
- Sal


Para la salsa tenéis dos opciones aunque el tonkatsu se sirve propiamente con su salsa como su nombre indica, yo he hecho una variante con salsa teriyaki que considero que queda riquísimo. Os pongo las dos salsas para que elijáis vosotros mismos.

Salsa tonkatsu

Se puede comprar la salsa Tonkatsu, ya hecha, en tiendas especializadas o bien hacerla de forma casera mezclando al gusto: salsa Worcestershire (de Lea & Perrins), ketchup, salsa de soja, mostaza y sake.


Salsa Teriyaki

Se puede comprar también en tiendas especializadas chinas o hacerla de la siguiente manera.

- 6 cucharadas de shoyu. ( salsa de soja japonesa)
- 6 cucharadas de sake.
- 6 cucharadas de mirin.
- 1 cucharadas de azúcar.

Mezclamos todos los ingredientes en una sarten y llevamos a ebullición durante 1 o 1 minutos, cuando espese apagaremos el fuego y ya podremos utilizar.


Modo de preparación del tonkatsu

Quitaremos el hueso a las chuletas de cerdo y salaremos la carne. Pasaremos cada trozo por harina, huevo y por ultimo pan rallado japonés. Freiremos hasta que este dorado y crujiente. Cortaremos las chuletas en tira de 1 cm aproximadamente.

Si queremos utilizar la salsa Tonkatsu pondremos la carne en un plato y acompañaremos al lado con la salsa.
Si queremso utilizar la salsa Teriyaki, pondremos la carne en un plato, y una vez este espesa y caliente la salsa añadiremos encima del Tonkatsu.

Sinceramente espero que os guste y preparéis este plato porque esta riquísimo. Próximamente pondré una entrada sobre como hacer autentica tempura japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario