miércoles, 6 de febrero de 2013

Fideuà

             

                        Hola lectores/as como os comenté en el post anterior y aprovechando que hoy estoy en casa un poco pachucha, os pongo la receta de la fideuá uno de mis platos favoritos. La fideuà es originaria de Gandia y surgió de las manos de un marinero que según cuentan los entendidos cambio el arroz por el fideo para ver si así a su patrón de barco le gustaba menos y dejaba algo para los demás. La fideuà tiene la misma base que el arroz a banda, la clave para una buena fideuà  sin duda es un buen caldo de pescado que suele llevar pescado de roca, y algún crustáceo y verdura. La fiduà tiene una gran ventaja frente al arroz y es que es mucho más fácil controlar su cocción y la cantidad de caldo que hay que añadir es más estable.




Ingredientes para caldo de pescado
- Pescado de roca. ( escorpa y similares)
- huesos y cabeza de rape.
- Morralla ( Mezcla de pescado con algún crustáceo como galera o cangrejo)
- 1/2 tomate.
- 1/2 ñora.
- 1/2 cebolla.
- Agua y sal.

Preparación del caldo

             En una olla grande y con abundante agua fría y sal, ponemos todos los ingredientes y dejamos cocer entre 45-60 min a fuego medio bajo. Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 min. Con un colador fino vertemos el caldo en otro recipiente y apretamos la mezcla de pescado depositado en el colador para exprimir al máximo el jugo del pescado, y reservar. Cuando hago caldo de pescado suelo hacer bastante cantidad asía puedo congelar lo en recipientes y gastarlo otro día.


Ingredientes:
- Cualquier marisco que os guste ( Gambas, galeras, cigalas, mejillones etc)
- Sepia o calamar.
- 1/2 o 1 cebolla ( Depende del tamaño de la fideuà, yo puse media para 3 raciones)
- 1 trozo de ñora ( Para quien no lo sepa es un pimiento redondito y pequeños que se comercializa seco, y se puede encontrar en multitud de supermercados)
- 1 tomate rallado.
- Caldo de pescado.
- Fideo especial fideùa.*

* Últimamente en bastantes restaurantes se a creado la moda de hacer la fideuà con el fideo fino para sopa de toda la vida, esto lo suelen hacer porque se ahorra caldo y el tiempo de cocción se reduce. Yo sinceramente os recomiendo que lo hagáis con el fideo gordo original para fideuà ya que el resultado final no tiene ni punto de comparación.

Proporción de fideo-caldo
       
                  Yo suelo poner una medida de fideo por dos de caldo. Esto varía un poco dependiendo de la velocidad del fuego, y no os preocupéis si a la primera no os sale perfecta, ya que esto se consigue con la practica.

Suelo utilizar para la medida, una taza de café grandecita por persona.

Preparación de la fideuà.

                 El mejor método para hacer una fideuà es prepararlo en una paellera y con fuego de gas. Recomiendo que si no tenéis paellera os compréis  con una ya que suelen ser económicas.

                 En una paellera ponemos bastante aceite y sofreímos la sepia/ calamar a taquitos  y las gambas o similar que tengamos. Cuando este dorado lo retiramos y reservamos para después. Sofreímos la cebolla e incorporamos trocitos de ñora pequeño. ( No hace falta una gran cantidad, solo es para que deje el gusto). Cuando la cebolla este sofrita añadimos el tomate y damos un par de vueltas. A continuación sofreímos los fideos dándoles un par de vueltas y incorporamos el caldo. Cocemos a fuego medio- fuerte el tiempo que indique el fabricante. Cuando queden unos 4-5 min incorporamos por encima la sepia/calamar y las gambas o cigalas que hemos dorado previamente. Una vez este hecho el fideo apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar unos cinco min. Puede servirse con limón o con alioli. A mi me gusta especialmente con alioli.


                Bueno después de toda la explicación os animo a que preparéis este delicioso plato cualquier domingo. Para el próximo post, ya que el viernes es mi 23 cumpleaños ( Que vieja me siento jajaja ) intentare poneros un Chocolate cake que pretendo preparar para ese día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada