domingo, 27 de marzo de 2011

Parmiggiano-Reggiano

 Poco a poco iré publicando entradas sobre quesos italianos, sobre sus características y cualidades. Hoy empezamos por el famoso queso Parmigiano-Reggiano.








Parmigiano-Reggiano

El Parmigiano-Reggiano o parmesano como lo llamamos aquí se elabora con leche cruda de vacas frisonas italianas (tienen manchas rojas  y negras).   Estas vacas tan saladas se alimentan exclusivamente de hierba y alfalfa. Este queso tan conocido se elabora en las provincias de Parma, Modena,  Reggio Emilia, Bolonia y Mantua.
Su elaboración, aspecto interior y sabor no a cambiado en 800 años. Para hacer queso parmesano se necesita mucha leche en concreto 16 litros de leche dan 1 kilo de queso.

Durante el período de maduración se debe engrasar cada tanto su corteza con aceite de linaza agregándole negro humo y pimienta para protegerlos de los ácaros y las polillas.
Después de un largo proceso de elaboración, se guarda en cámaras de maduración un mínimo de 12 meses y un máximo de 36. Dependiendo de  la maduración se pueden encontrar 3 tipos de parmesano:

-          - 12 a 18 meses: Parmigiano nuovo o fresco.
-          - 18 a 24 meses: Parmigiano vecchio.
-          -  24 a 36 meses : Parmigiano  stravecchio.

      El parmesano tiene un sabor suave pero a la vez acentuado, optimo para rallarse en el ultimo momento para platos de pasta o simplemente comerlo solo.
Por último no hay que confundir el Parmigiano- Reggiano con su primo hermano, el Grana Padano, su principal diferencia es el precio mucho más económico de este último.




2 comentarios:

  1. Hola Rebequita, vimos el comentario en nuestro blog y si necesitas ayuda ayuda para el diseño del blog pregúntanos y te intentaremos ayudar si sabemos solucionarlo, jeje. Vemos que ya tienes las etiquetas puestas, esto de Blogger puede ser un poco lioso al principio pero luego es muy sencillo.
    Muy interesante la entrada ésta del queso, ¿16 litros de leche para 1 kilo? ya puede estar rico! jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. jajaja muchas gracias lo tendre en cuenta. al final mi novio consiguio ponerlo porque yo soy una negada :D. SALUDOS

    ResponderEliminar