martes, 19 de abril de 2011

Como preparar un buen arroz para sushi







El gran dilema a la hora de hacer sushi es conseguir un buen arroz para preparar los makis zushi ( Sushi enrollado). Esta es la receta que suelo usar yo y la he sacado de mi biblia del sushi. Para quien no conoce este libro lo recomiendo porque explica muchas tecnicas de corte de pescado y la prepararión. Sushi tecnica y sabor, ediciones blume. ISBN :978-84-8076-453-7.




Ingredientes para preparar meshi sushi:


- 300 g de arroz japonés de grano redondo.
- 330 ml de agua.
- 1 trozo de alga kombu.


Ingredientes para el vinagre:


- 4 cucharadas de vinagre de arroz japonés.
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de sal.


* Nota : yo suelo añadirle un poco mas de cantidad de todo porque me gusta el arroz más avinagrado.


Tiempo de preparación:


-1 hora y 30 minutos.




Modo de preparación:


Poner el arroz en un tamiz y sumergirlo en un cuenco grande de agua. Lavar y tirar el agua lechosa. Seguir lavando hasta que el agua del bol este totalmente transparente.  Retirar el agua y dejar reposar el arroz en el tamiz durante 30 minutos.El kombu es opcional, si lo vas a usar hazle unos cortes para que el sabor salga al cocerse.


Poner el arroz lavado y el agua en un cazo de fondo grueso, añadir el alga kombu y tapar el cazo completamente. Llevar a ebullición a fuego medio. No seáis impacientes y no destapéis la olla porque eso alterara la cocción estar atentos al ruido y cuando oigáis que comienza a hervir subir el fuego y seguir cociendo 5 minutos más.


Después el fuego a lento y cocer 10 minutos más. Una vez pasado ese tiempo retirar del fuego y quitar el alga kombu.


Calentar la mezcla de los ingredientes para el vinagre de sushi en un cazo que no sea de aluminio y removerlos hasta que el azúcar y la sal estén completamente disueltos. La mezcla no tiene que hervir. Retirar del fuego y dejar enfriar
.Poner el arroz en un cuenco o barreño a poder se de madera. Verter un poc de vinagre sobre una espátula puesta encima del arroz.


Mover el arroz con la espátula intentando no pegar el arroz.Hacer movimientos cortantes para separar el arroz.


Abanicar el arroz para enfriarlo más rápidamente, y añadir lo que queda de vinagre. Volver a remover y abanicar. Dejar reposar con un trapo húmedo encima del recipiente del arroz.




Cuando el arroz este a temperatura ambiente lo tendremos listo para usar.


Truquitos de veterana:


- Estar atento cuando esta cociendo el arroz para que no se nos queme. 


- Si el arroz se os a pegedo un poco se puede hacer un poco mas de mezcla de vinagre y añadirlo al arroz. Al añadir el vinagre templado conseguiremos que el arroz se despegue de nuevo.


- No poner el arroz en la nevera mientras no lo usemos porque provocaremos que el arroz se quede  pegado.


Bueno esto es todo sobre el arroz espero que en un futuro os sirva de algo Por lo menos a mi me a servido mucho.





1 comentario:

  1. Gracias por estos buenos consejos. A mi marido le encanta el sushi, a mi no tanto, prefiero el arroz tradicional. un beso enorme.

    ResponderEliminar