miércoles, 20 de abril de 2011

Festival de sushi y sashimi

       Makis acorazados con queso philadelphia y huevas de salmón.
 Sahshimi de salmón






Hace un par se semanas compré salmón fresquisimo y decidi limpiarlo para preparar makis y sashimi. A mi novio le encanta asi que manos a la obra. Hay que decir que preparar un buen sushi es laborioso pero cuando llega la hora de comer ves que merece la pena. 


Después de la entrada anterior de como preparar arroz para los sushis enrollados solo nos faltan un par de ingredientes para comenzar


Ingredientes comunes para los rollitos:


- 300 g de arroz para sushi ya listo . ( Esto da para unos 6 rollos pequeños).
- Hojas de alga nori.


Ingredientes para el relleno o decorado:


- Huevas de salmón.
- 1 Aguacate.
- 1 pepino.
- Queso philadelphia o similar.
- Salmón fresco limpio y sin espinas congelado minimo con un dia de antelación.




SASHIMI


Comenzaremos con el sashimi. El sashimi es basicamente filetes de pescado crudo o ligeramente marinado más o menos finos y no muy grandes.  Los pescados más usuales que solemos encontrar y que más se suelen utilizar son la caballa , el atún, o el salmón. Estos tres pescados son los comunes y bastante asequibles (Excepto el atún).


En este caso yo solo he utilizado salmón pero la tecnica de corte es mas o menos la misma. Os cuento como lo corto yo.












Modo de preparación:






Para preparar el sashimi necesitamos un cuchillo afilado y una tabla. Os aconsejo que para cortar los filetes de sashimi trabajéis con el salmón todavía un poco congelado pero que se pueda cortar. Esto facilita el corte y que el filete sea más uniforme.


Cogemos un trozo de salmón como el de la parte derecha de la imagen de arriba . Iremos haciendo cortes de               
1 cm de grosor así hasta finalizar la tira completa. Para emplatar se pueden cortar medias rodajas de limón he ir alternando el limón con los filetes. Si no queréis limón simplemente diponerlo en el plato o tabla a presentar de forma artística al gusto. Si se quiere se le añade wasabi y gengibre.






MAKIS PEQUEÑOS:


Podéis encontrar la explicación en otra entrada del blog  Makis de cerdo frito. Siento no poder enseñaros fotos de los makis de salmón, pero esque estaba de tan mal humor porque las fotos me estaban fatal que acabe desistiendo. Os pido que me disculpeis y en cuanto pueda lo pongo.




GUNKAN MAKI (SUSHI ACORAZADO):






Estos makis son los últimos que se deben preparar porque si no el alga nori se humedece mucho. Los que he preparado yo son una variante dado que ese día me paso una catástrofe. Me embobe un momento cuando estaba haciendo el arroz y la parte de abajo se tostó un pelín asi que esa la tuve que desechar. Como los sushis acorazados llevan arroz y me había quedado sin  se me ocurrió utilizar queso philadelphia en sustitución del arroz. Y sinceramente creo que fue una buena elección.


Estos sushis suelen preparase principalmente con huevas o ostras estas son unas cuantas opciones: Huevas de salmón, de trucha de pez volador, ostras de cualquier tipo oreja de mar etc.


Ingredientes para el sushi acorazado:


-Huevas de salmón
- Hojas de alga nori.
- Queso philadelphia.


Modo de preparación:


 Cortamos el alga nori con 2 cm y medio de ancho . Colocamos en el borde una bola pequeña de queso philadelphia  y lo vamos envolviendo en si mismo hasta llegar al final. Para conseguir que se pegue pondremos un par de granitos de arroz o un poco de agua y acabaremos de juntar el alga. Una vez sellado el sushi cogeremos una cucharita y rellenaremos la parte de arriba del sushi. Decoraremos al gusto y listo para comer.




URAMAKI ( ROLLOS INVERTIDOS):








Estos makis son muy elegantes y quedan muy bien porque suelen estar adornados con sesamo negro o huevas pequeñas llamativas.  yo he utilizado para el relleno : pepino , queso philadelphia, aguacate y salmón.


Ingredientes:


- 1 Aguacate.
- 1 Pepino.
- 1 tira de salmón de  1 cm de ancho y el largo del alga nori.
- Queso philadelphia.
- Semilla de sesamo negro.
- Arroz para sushi.


Modo de preparación:


Primero que todo colocaremos papel transparente encima de la esterilla y colocaremos una hoja de alga. Colocaremos una bola generosa de arroz y repartiremos uniformemente por toda el alga. Una vez rellenado toda la superficie le daremos la vuelta al alga dejando el arroz boca abajo y el alga visible. Colocaremos los ingredientes en tiras en el borde del alga. Cuando tengamos  todo colocado enrollaremos hasta que el rollito este compacto y totalmente cerrado. adornaremos con sésamo o huevas y con un cuchillo afilado y ligeramente mojado cortaremos en porciones iguales y listo.




Bueno después de una laaaarga entrada espero que no os halláis dormido por el camino,y si habéis llegado hasta el final felicidades y espero que os haya gustado. Un beso.

2 comentarios:

  1. Nunca me he animado a preparar sushi.. voy a animarme siguiendo tu receta...ya que estoy consumiendo bastante seguido del delivery de sushi y ya es hora de comenzar a prepararlo con mis propios medios!!
    deseenme suerte!
    y gracias!

    ResponderEliminar
  2. MEJORA EL CORTE DEL SASHIMI.NO ES MUY VISTOSO! SALUDOS

    ResponderEliminar